jueves, 23 de enero de 2014

Cultivar sin arar

Va a ser insoslayable en el futuro cultivar los propios alimentos mediante el metodo de la Permacultura.

O sea, dejar a la naturaleza hacer su trabajo, no arar la tierra.
Si queremos respetar nuestra tierra y conseguir mayor producción, necesitamos que nuestro suelo sea un campo de esponjas capaces de retener el agua y condensar la mayor cantidad de materia orgánica. No debemos pisar nunca nuestros bancales porque la tierra pierde capacidad de “respirar” gracias a los agujeros que van cavando los insectos y gusanos. Así que un buen acolchado es la mejor manera de proteger la tierra del Sol y de la pérdida de agua y humedad. Este mismo mecanismo es el que tiene la naturaleza para protegerse: los humedales, los bosques y los prados, nunca pierden su capa protectora vegetal.
A pequeña escala es más fácil ver los resultados de no arar: en lugar de perder fertilidad, cada año ganaremos en materia orgánica y producción si hacemos un correcto uso de las rotaciones y asociaciones.
A gran escala, la cosa ya es un poco más difícil. Cuando cultivamos cereales en grandes extensiones, es imposible trabajar con un acolchado manual. Por ello, debemos contar con la ayuda de la naturaleza; son los propios cultivos que se utilizan como acolchado

No hay comentarios:

Publicar un comentario