Concurren al Cambio climático, la atmósfera (el aire), el agua (el mar, los océanos), el suelo (la tierra) y las variaciones de la radiación solar (el fuego).
En este caso estudiaremos el suelo.
En la tierra hay ácaros que descomponen los residuos de la microfauna y los retornan como materia orgánica al suelo, microorganismos que viven en las raíces de las plantas y las ayudan a obtener agua. Como los hongos micorrizos de entre 0,001 y 0,01 milímetros, o bacterias también en las raíces de las plantas, que fijan el nitrógeno.
Cada puñado de tierra puede contener miles de microorganismos y pueden ser totalmente diferentes entre distintos tipos de suelo, dependiendo de su pH o de si el terreno es árido o húmedo, incluso en tierras que se hallen a tan solo unos centímetros de distancia.
La producción agrícola depende de conocer esa biodiversidad. Recientemente se descubrió que la contaminación en el suelo conducía al deterioro de los resultados de algunos cultivos, la causa estaba en que los contaminantes dañaban a las bacterias fijadoras de nitrógeno en las plantas, de las que depende que la planta pueda absorber los nutrientes y desarrollarse.
Investigadores de la Universidad de Veracruz (México) identificaron que un hongo micorrizo, el Acualospora, que se encuentra en las raíces de los lirios, es fundamental en el crecimiento de esta planta bulbosa. Inyectaron Acualospora en la tierra de unas plantaciones de lirios en Benigno Mendoza, una localidad mexicana donde este cultivo es muy importante, y como resultado consiguieron una cosecha mucho mejor y bulbos de primera calidad sin necesidad de ningún tratamiento químico.
La agricultura de conservación apunta tendencias en esta línea, basada en una siembra directa o de mínimo laboreo para no destruir la biodiversidad del suelo que puede resultar beneficiosa.
En Nairobi (Kenia), el Centro Internacional para Agricultura Tropical ha formado un equipo de más de 300 investigadores en siete países para trabajar en la identificación de la biodiversidad de diferentes suelos, con el fin de poder determinar indicadores que ayuden a saber de forma relativamente rápida si un suelo es fértil o no.
Con el tiempo veremos qué papel jugará esa biodiversidad microbiana en la adaptación de los suelos a los cambios climáticos, y aprenderemos de ella para adaptar los cultivos a los futuros cambios.
http://www.traxco.es/blog/noticias-agricolas/microorganismos-en-el-suelo
No hay comentarios:
Publicar un comentario